Comienzo de temporada y todo el mundo se prepara para desempolvar los arneses de los perros, comienzan las lluvias y un ligero descenso de las temperaturas que hace que aquellos que practicamos este deporte empecemos a ver que esto se pone en marcha. Y aunque comencemos a plantear y estructurar los entrenos de nuestros compañeros peludos, debemos de tener siempre en cuenta el descanso.
Un perro pasa una gran parte del día durmiendo, bien es cierto que esto dependerá de varios factores, como son edad, un perro adulto puede dormir entre 12- 14 horas, mientras que un cachorro o un perro anciano necesitarán más horas de sueño pueden llegar a unas 16-18 horas, otro factor será el tipo de vida y rutinas de nuestro peludo. Dentro de este “sueño” se distinguen dos momentos o fases, la fase de somnolencia y la fase R.E.M. Durante la fase de somnolencia se produce una reducción de la actividad eléctrica en el cerebro reflejada con unas ondas conocidas como “Ondas lentas del sueño”, estas son ondas de alta amplitud y baja frecuencia. Mientras que en la fase R.E.M este estado se combina con periodos de alta frecuencia y baja amplitud, por eso podemos ver como el perro se mueve, como si estuviese corriendo, o mueve los ojos, etc. Éste es el momento en el que realmente están descansando.
Pero, ¿por qué es tan importante el descanso?
- Ayuda a recuperar los músculos, evitando la fatiga muscular. Así mismo durante este periodo los músculos se reparan, reconstruyen y fortalecen.
- Ayuda a regular la producción de glóbulos rojos, manteniendo fuerte el sistema inmune,
- Ayuda a reponer las reservas de energía y mantener saludable su organismo.
- Ayuda a nivelar el estrés, manteniendo un estado de ánimo óptimo y saludable y equilibrado.
¿Qué debemos tener en cuenta para proporcionarles un buen descanso?
- Mantener rutinas: Tu perro debe tener rutinas diarias, esto le ayudará a evitar un aumento de estrés, ya que será capaz de predecir qué es lo que toca después. Las rutinas diarias favorecerán a una mejora en la salud de nuestros peludos.
- Temperatura: Debemos evitar las zonas donde haya corrientes de aire, debemos buscar zonas más cálidas en invierno y más frescas en verano. No obstante ellos sabrán elegir perfectamente, dónde se encuentran más cómodos.
- Respetar sus momentos de sueño: No interferir cuando están tranquilos, no pedirles jugar en estos momentos y evitar que los pequeños de la casa les molesten. Evitar también jugar con ellos antes de ir a dormir, ya que esto produciría un estado de nerviosismo, que afectaría a la hora de su descanso.
- La cama: Proporcionar una cama cómoda que les permita girarse y tumbarse entero, si nuestro perro está acostumbrado al trasportín puede encontrar en él un sitio cómodo donde descansar tranquilo, en ocasiones los sitios “con techo”, les proporciona seguridad.
- Los perros son animales sociales, eso hace que frecuentemente busquen dormir cerca de nosotros en casa, lo que les ayuda a sentirse seguros y tranquilos y que tengan un pulso más bajo, permitiendo así un mejor descanso.
Bibliografía:
“Canicross, otra forma de crear vínculo con tu perro” (Sergio Rodríguez y Laura García)
“Adóptame” y “Trastornos de perronalidad” (“Santi” Jaime Vidal y Eli Hinojosa)
“Comportamiento canino” (Roger Abrantes)
Artículo escrito by @laurixgf
Recordad que el Mussuk es posible gracias a @dietayum | @podoaxis | @ayto.pozuelo