Desde la creación, hace unos cuantos años, de nuestro club Mussuk Team, hemos defendido la vacunación específica para nuestros perros deportistas que participan en eventos de concentración de animales. Siempre hemos explicado y avisado, a nuestros deportistas con antelación, de la vacunación que se requiere en nuestras pruebas deportivas. Para ello hemos recurrido a Mónica Pacheco que escribió junto a Jaime Martínez, este artículo para el Club Gos Artic. De antemano decir, que estas pautas de vacunación necesaria para nuestras pruebas viene recogidas en la normativa RFEDI e IFSS.
«Para entender el por qué de una vacunación específica hay que entender que los perros de mushing están expuestos a colectividades caninas (concentraciones de animales), por lo que el riesgo de la transmisión y propagación de enfermedades aumenta notablemente. Es fácil comprender que nuestros perros son atletas de alto rendimiento, que en competición se les va a exigir el máximo; por lo que la salud tiene que estar en perfecto estado.
Las vacunas, de periodicidad anual, obligatorias son:
• La antirrábica: Esta vacuna protege frente a contraer esta enfermedad vírica mortal para cualquier animal que la contraiga, incluso el hombre. Su importancia además reside en un tema de salud pública, ya que es una enfermedad que desde animales infectados se puede transmitir al hombre.
• La polivalente (frente a parvovirosis, leptospirosis, moquillo canino y hepatitis
canina, como mínimo).
• La vacuna frente al complejo respiratorio “Tos de las perreras” que ofrece inmunidad
contra la parainfluenza y contra la Bordetella Bronchispetica.
En caso de ser la primera vez que se vacune frente a cualquiera de las anteriores enfermedades, la
vacuna deberá administrarse con un mínimo de veintiún días antes del inicio de la prueba.
La revacunación anual frente al Complejo Respiratorio de la Tos de las Perreras deberá ser efectuada, como mínimo, quince días antes del inicio del evento.
El resto de la revacunación deberá ser efectuada, como mínimo, una semana antes del inicio de la
competición.
Esta patología aun en sus fases más leve, retrasa los tiempos de entreno, aumenta el gasto del kennel por su tratamiento y al ser de rápida transmisión, afectar en pocos días a la totalidad de nuestro kennel. En el mercado español actualmente existen dos vacunas: inyectable ( Eurican Pneumo, de Boehringer Ing..) e intranasal (KC de MSD, Versican BB de Zoetis).
• La desparasitación interna frente a cestodos y nematodos será obligatoria cada seis meses y
recomendable cada tres meses. Deberá quedar reflejada en la cartilla de vacunación o pasaporte,
con el correspondiente sello de un veterinario. La desparasitación interna deberá ser administrada con una antelación mínima de 48 horas al inicio del control veterinario del evento en cuestión. La desparasitación se realizará mediante la administración de NEMATICIDAS + TENICIDAS
farmacológicamente activos y oficialmente autorizados. «
Desde el Mussuk Team queremos promocionar un buen estado sanitario de los perros. La mejor época para vacunar a nuestros perros es en el período de descanso de entrenos y carreras, en verano, ya que así las reacciones postvacunales no afectan ni al entreno ni al rendimiento en competición.
Si queréis ampliar más información podéis ver estos enlaces:
VACUNACIÓN EN PERROS DEPORTISTAS
▪️▪️▪️
➡️Recordad que el Mussuk es posible gracias a @dietayum | @podoaxis | #bioiberica | @deportecmadrid | @saludmascotasvet | @ayto.pozuelo